Litter Less Campaign – Siete Años de Cambio Positivo

La última fase de la campaña ha alcanzado a 357.516 estudiantes procedentes de 546 escuelas en 15 países, y ha marcado cambios en el comportamiento y percepción que tienen los estudiantes sobre los problemas ambientales derivados de la generación de basuras.

En septiembre de 2018 Litter Less Campaign ha entrado en su octavo año. Desde su comienzo ha comprometido a más de 2 millones de estudiantes alrededor del mundo.

Litter Less Campaign es una iniciativa conjunta entre la Fundación Wrigley y la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), cuyo objetivo es educar a la gente joven sobre las problemáticas que rodean la generación y gestión de la basura, animándoles a que realicen una correcta separación de residuos e inspirándoles para que involucren al resto de su comunidad en la realización de actividades encaminadas a reducir la producción de basuras.

Los principales objetivos de Litter Less Campaign son:

  • Concienciar sobre cómo las basuras y deshechos afectan al medioambiente local.

  • Mejorar el modo en el que los estudiantes y las escuelas afrontan la generación y gestión de los residuos.

  • Ofrecer a la gente joven el conocimiento y habilidades prácticas para prevenir y gestionar correctamente la basura.

  • Fomentar la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre las escuelas.

  • Involucrar a la comunidad local para abordar activamente el problema de la basura.

La Fundación Wrigley y la Fundación para la Educación Ambiental ya han completado siete años exitosos de colaboración a través de Litter Less Campaign. La última fase de la campaña, de septiembre de 2017 a septiembre de 2018, llegó a 357.516 estudiantes de 546 escuelas en 15 países, a través de los programas Ecoescuelas y Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente (YRE).

“La Fundación Wrigley se enorgullece de la transformación positiva que ha tenido lugar en las escuelas y comunidades alrededor de todo el mundo. Gracias a Litter Less Campaig hemos enseñando a los estudiantes a liderar y trabajar para cambiar el comportamiento de la ciudadanía frente a la generación de basura y mejorar sus comunidades. Esa es la gran fortaleza del programa ", dice Anne Vela-Wagner, directora ejecutiva de Wrigley Company Foundation.

Una evaluación general del impacto de la Campaña indica que la concienciación, el conocimiento y el comportamiento de los estudiantes han crecido en más del 10%. Esta es una mejora educativa muy significativa, teniendo en cuenta que Litter Less Campaign es un proyecto relativamente condensado y poco costoso para su implementación en las escuelas. Durante el último año de la campaña, hemos documentado un cambio positivo en la concienciación de los estudiantes de Ecoescuelas sobre los problemas relacionados con las basuras y los desechos en el 30% de la población, en comparación con los estudiantes del grupo control. Además, el cambio positivo en el conocimiento de los estudiantes del programa Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente (YRE) sobre la producción de desechos, el destino y el reciclaje, mejoró en un 21% en comparación con los estudiantes del grupo de control.

"Litter Less Campaign es un ejemplo de libro de texto sobre cómo la colaboración positiva entre el mundo empresarial y una reconocida ONG puede lograr una visión compartida. Apreciamos mucho la asociación a largo plazo con la Fundación Wrigley y estamos muy agradecidos por la posibilidad de avanzar en la campaña Litter Less. No se puede dar por sentado su fuerte compromiso y apoyo", agrega Daniel Schaffer, CEO de la Fundación para la Educación Ambiental.

Acerca de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE)

Con miembros en 76 países de todo el mundo, los programas de FEE representan lo último en Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental. La visión de la Fundación para la Educación Ambiental es que sus programas empoderen a las personas de todo el mundo para que vivan de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Acerca de la Wrigley Company Foundation

La Wrigley Company Foundation ha otorgado más de 70 millones de dólares desde su creación en 1987. Con un enfoque en la salud bucal y el medioambiente, particularmente en la educación sobre la prevención en la generación de basura, y en la mejora de los lugares y comunidades donde está presente la compañía Mars Wrigley, que trabaja para construir un futuro más prometedor en todo el mundo.

 

Juan Párbole Montes, Coordinador en España del Programa Jóvenes Reporteros (YRE)

Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC)

Email: yre@adeac.es

 

Gosia Luszczek, International YRE Director

Foundation for Environmental Education (FEE)

 E: gosia@fee.global