1º PREMIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO LITTER LESS CAMPAIGN

CUANDO EL OCIO Y LA FAENA NO RESPETAN EL BOSQUE

AUTORAS: Irene Espinosa Valiente, Paula Luján Marcilla, Alba Zorrilla Cañada

IES Jorge Manrique (Motilla del Palancar - Cuenca)

Los residuos arrojados al suelo es uno de los problemas que causa el desequilibrio biológico, el cual afecta directamente a las plantas, animales y humanos. Hemos fotografiado un ejemplo de esta dejadez en el paraje “Los Cuatro Hermanos” (Campillo De Altobuey) que es un lugar donde una parte, trabajan los resineros y dejan restos plásticos de su quehacer y por otra parte, la gente del lugar va a comer, a pasear, a disfrutar de este bonito paisaje.

El problema observado que tiene este paraje natural es la ausencia de contenedores de basura y la falta de concienciación de las personas que tiran la basura al suelo tirando botellas, bolsas, cartones, plásticos…; a lo que se le suma la actividad de los trabajadores de la resina, cuando van a hacer su labor, tiran los botes de resina con los que hacen su respectivo trabajo, pero eso no quiere decir que tengan que tirar los residuos al campo, se podrían reutiliza y/o reciclar sus residuos generados.

Si cada vez van produciendo más desechos, al final no se podrá visitar este lugar. Aquí tenemos varias fotografías donde podemos ver la basura que tiran algunas personas y que por lo tanto, contaminan.

Aquí vemos que los resineros en vez de reutilizar las macetas de recolección  de la resina los tiran en el campo contaminando. En el fondo se observa la acumulacion de estos botes.

Podemos observar que antes se recogía la resina con macetas de cerámica que eran menos contaminantes y se podían reutilizar varias veces, actualmente se encuentran rotos y tirados en el suelo.

Macetas de resina abandonadas y esparcidas por el suelo.

 Residuos que los domingueros tiran al campo: botellas de plástico, latas de refresco, botellas de vidrio… 

La falta de concienciación y de educación ambiental de parte de la sociedad tirando colchones al campo cuando deberían de llevarlo a un punto limpio.

 

2º PREMIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO LITTER LESS CAMPAIGN

BASUREROS ABANDONADOS

AUTORAS: Adda Alarcon Watson y Andrea Beleña Fernandez

IES Jorge Manrique (Motilla del Palancar - Cuenca)

En este reportaje gráfico hablaremos sobre los muchos basureros olvidados que hay por todo alrededor de España. Estos basureros están olvidados por las autoridades ya que la mayoría se encuentran en pequeños municipios. En estos basureros se pueden encontrar objetos de todo tipo, desde televisores hasta recuerdos familiares. Muchos de estos basureros son encontrados por el medio de un campo o en casas abandonadas. Otros se prendieron fuego por el olvido de sus habitantes.

En esta fotografía podemos apreciar una acumulación de residuos a las afueras de un vertedero (punto limpio). Dejan materiales en los que guardan montones de recuerdos que marcaron su vida. Este peluche enseña una nueva etapa de la vida de su antiguo dueño, el que dejo atrás su infancia y empieza una nueva etapa de su vida.

Al no hacer caso a los carteles y no reciclar los residuos, podremos estar en peligro ya que estos residuos se podrán incendiar y los gases de estos residuos quemados pueden ser nocivos. En este caso podemos observar que este basurero se incendió y un años más tarde, el basurero sigue igual, con las cenizas y la basura quemada. La única diferencia que se puede ver es qué hay cada vezmás basura acumulada. Pero nadie va a recogerlo ni a limpiarlo.
 Esta imagen nos muestra unos recipientes rotos, estos recipientes podrían haber sido reutilizados para guardar alimentos, objetos o incluso se podrían haber reutilizado en manualidades ya que son de cristal reutilizable.


Aquí se muestra unas antiguas piezas de una casa. Estas piezas nos pueden transmitir unos sentimientos de comodidad y tranquilidad en el hogar. Estos residuos claramente no deberían estar en medio de un campo ya que pueden producir desechos tóxicos para el campo. Se podría haber reciclado o incluso se podrían haber creado preciosas obras de arte con el metal.


Esta fotografía nos enseña un desperdicio de cristal, unos cristales que podrían haber sido una importante parte de una casa. Estos residuos tardaran cientos de años en descomponerse si nadie los recoge. Para evitar contaminaciones tendríamos que recoger las suciedades y recclar los cristales y envases.

Tag: 
LLC